Magistral conferencia en simposio general de la UTB: Un diálogo entre la ciencia y el cine

Publicado el 3 Nov 2015

El profesor honorario de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Hernán Jaramillo Salazar, fue el encargado de presentar la conferencia, La ciencia y sus tensiones - ¿un nuevo contrato social? Un diálogo a través del cine: Un milagro para Lorenzo, durante el Simposio General que la UTB ofrece cada miércoles a su cuerpo de docentes.

La magistral conferencia hizo referencia, a partir de un documento, al tema relacionado con la ciencia y sus tensiones, ¿Un nuevo contrato social? La presentación se centró en explicar la relación compleja ciencia - sociedad, para lo cual hace un diálogo entre el artículo y el cine, como una forma divulgativa de exponer un tema de gran complejidad.

La relación en permanente tensión entre ciencia y sociedad involucra grupos de interés, relacionados con problemas para resolver a través de la ciencia y el conocimiento y con la participación de diversos actores de la sociedad.

En el contexto de esta relación entre grupos de interés, problemas y actores se explican 18 tensiones de la ciencia, la tecnología y la innovación, así:

1. La publicación científica: el valor intrínseco, el valor esperado y el valor no esperado.
  2. La utilidad y el impacto social del conocimiento: la variable del tiempo, el corto, el mediano y el largo plazo.
  3. La libertad de la ciencia y la “restricción” de su orientación a resolver problemas.
  4. El conflicto entre la racionalidad privada y la racionalidad pública – interés colectivo y privado.
  5. La presión sobre el quehacer científico: aumento de la competencia en el contexto de la restricción del gasto público.
  6. El tema de las prioridades y la pertinencia: el conflicto en su definición e interpretación
  7. El reduccionismo, la simplicidad y el cortoplacismo.
  8. La ciencia, básica, la ciencia aplicada: la acumulación y capacidades.
  9. La Interacción entre la oferta y la demanda de conocimiento: la atemporalidad.
  10. Los flujos de conocimiento e información: la ilustración de los usuarios.
  11. Los costos de transacción de la regulación: el desplazamiento en el tiempo de la obtención de resultados particularmente en las ciencias médicas y su expresión en los precisos o costos.
  12. El conflicto del tiempo entre los hallazgos, la publicación, la aplicación.
  13. La tendencia de la participación de los usuarios [pacientes] en la investigación: las tensiones de la ética y las racionalidades pública y privada.
  14. El reconocimiento del conocimiento codificado y el conocimiento tácito.
  15. Las fallas del mercado y la intervención del Estado: racionalidad de los mercados privados y de los bienes públicos o semi-públicos.
  16. Nuevas formas organizacionales de la ciencia: las redes de conocimiento, la colaboración y la competencia
  17. La difusión y los derechos de propiedad: bienes colectivos, bienes públicos y bienes privados
  18. La interacción entre la política pública, el pensamiento y los instrumentos de la política.

A través de la oportunidad de encontrar coincidencia entre el artículo y la forma de popularización y divulgación a través del cine, se pueden entender los temas más relevantes de la política pública actual de ciencia, tecnología e innovación y aportar a su discusión y profundización, a sus limitaciones y sus riesgos actuales.

Acerca de Hernán Jaramillo Salazar

Economista Universidad de Antioquia, Asesor de Rectoría de la Universidad del Rosario para temas de ciencia, tecnología e innovación y educación superior, profesor honorario de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario; Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario desde mayo de 1999 a mayo de 2015; Subdirector de Colciencias entre 1995 y 1999; Subdirector de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias entre 1993 y 1995, Director de la Corporación Latinoamericana de Economía Internacional en 1992 y funcionario del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá - IDRC entre 1975 y 1992.

Miembro del Consejo Asesor de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología RICyT, Miembro del Consejo Científico del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, desde 1995 al 2014 y Miembro del Comité Nacional de Investigación Agropecuaria, Organismo Asesor de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA 2013 a 2015.

Miembro de la Misión del BID para el Crédito de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. Responsable del componente II del Crédito, Formación de Recursos humanos. Agosto - Octubre de 2012.

Ha sido investigador, asesor, consultor y evaluador de programas y proyectos de organismos internacionales [IDRC, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, entre otros] y organismos nacionales [Colciencias, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional, entre otros] en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología y la innovación.