"Docente de la UTB en el "top-ten" de los investigadores con más visibilidad e impacto científico en Colombia"

Publicado el 12 Jul 2015

La publicación de 123 artículos en revistas científicas de la Web of Science, la presentación de más de 100 ponencias en eventos científicos, pertenecer al comité editorial de 12 revistas internacionales, y el haber recibido más de una decena de premios y reconocimientos de importantes organizaciones estatales y privadas en el mundo, tienen al profesor Yovani Marrero Ponce, ocupando el  segundo puesto en Cuba y el séptimo en Colombia como investigador en el ranking internacional de “webometric”. Hoy hace parte del staff de docentes invitados y asesor científico de la facultad de Ciencias Básica de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Llegó a Cartagena y a la Universidad Tecnológica el año pasado y de inmediato se enamoró de ambas. La primera la ve y la siente como su tierra natal Cuba, y a la UTB como una de las mejores del país donde lo académico y la infraestructura se unen para ofrecer una educación de alta calidad.

En la actualidad adelante varias investigaciones en coordinación con profesores de la UTB en torno a la creación de softwares y en nuevas teorías para cuantificar la estructura química de moléculas orgánicas como las proteínas y fármacos.

El profesor Marrero nació en Placetas (Villa Clara, Cuba) y es licenciado en Ciencias Farmacéuticas (“Título de Oro” por los resultados académicos), UCLV (2001). Es Maestro en Bioquímica, de la Universidad Médica de Villa Clara (2003) y Doctor en Ciencias Químicas, de la Universidad de la Habana, 2005. Su brillante carrera lo ha llevado a ocupar también importantes cargos como profesor titular de Farmacología Molecular y Química Médica, director CAMD-BIR International Network, e Investigador Invitado del Instituto Universitario de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia.

El profesor ha tenido 2 estancias posdoctorales en la Universidad de Valencia, España y varias estancias de investigación en universidades europeas y latinoamericanas como investigador o profesor invitado. Actualmente colabora con más de 10 grupos internacionales en la temática de “diseño de fármacos asistidos por ordenador y quimio-bio-med-informática.”  En el 2013-2014 estuvo en una estancia de 10 meses como profesor internacional invitado en la facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena impartiendo docencia de posgrado y de doctorado en el programa de toxicología ambiental. Actualmente es profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar en la facultad de Ciencias Básicas.

Premio

Este joven profesor ha recibido los siguientes premios: Premio Academia de Ciencias de Cuba en 3 ocasiones y premio TWAS (academia de Ciencias del Tercer Mundo) como Joven Químico (2010). Premio Real Academia Española de Farmacia (2009). Premio (Relevante) Nacional Anual 2007 en Ciencias Naturales, Exactas y de la Vida; Premio Academia Provincial CITMA (2005-2010); Sello “Forjadores del Futuro” 2000. Seleccionado por CITMA/UJC en 2007 como mejor joven científico de Cuba en Ciencias Exactas y Naturales, Premio Relevante 2012 de la Sociedad de Cubana de Química.

Ostenta la Distinción Especial del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) en el año 2007 y 2011; Miembro del Consejo Científico UCLV; Miembro de Sociedad Cubana de Química; Miembro Titular de la Soc. Cubana de Farmacología y de la IHUPHAR.

Ha participado o dirigido 12 Proyectos I+D en Cuba y otros países. Ha dirigido 13 tesis de Doctorado, 12 de Maestrías y 45 tesis de pregrado.