Dirección de docencia

Una institución con vocación empresarial e internacional

En Suecia docente UTB defiende tesis doctoral

Publicado el 9 Jun 2016

 
Este 17 de junio a las 9:15 am, hora de Suecia, el docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Javier Campillo Jiménez, hará defensa de su tesis doctoral sobre la energía y la tecnología medioambiental en MDH en Västerås, titulada “De pasiva a la distribución de energía activa”. El jurado es el profesor Wu Jianzhong, la Universidad de Cardiff. El comité examinador consiste de profesor Peter Fritzon, Universidad de Linköping; El profesor Martin Victoria, KTH Royal Institute of Technology; Profesor Emérito Dan Loyd, Universidad de Linköping. Reserva; Profesor Adjunto Maher Azaza, MDH. 
 
 
 
La defensa pública de la tesis doctoral de Javier Campillo en Ingeniería Ambiental y de Energía tendrá lugar en la Universidad de Mälardalen. 
 
Titulo: Redes Activas de Distribución Eléctrica
 
Numero: 202
 
Oponente: Dr. Ritwik Majumder, PhD. ABB Corporate Research. 
 
Comité Examinador: Professor Peter Fritzon, Linköping University. Professor Viktoria Martin, KTH Institute of Technology. Professor Emeritus 0Dan Loyd, Linköping University. 
 
Resumen: 
 
Las actuales y futuras redes de distribución eléctricas enfrentan grandes retos desde diferentes ángulos. Por un  lado, la penetración de generación distribuida cambia la configuración de flujo de potencia unidireccional; por otro lado, los mercados de energía se están flexibilizando con el objetivo de responder a las fluctuaciones de precios que introducen la inclusión de fuentes de energía variables (ej. Solar y Eólica) y a su vez, ofrecen nuevas posibilidades para que los usuarios de la energía eléctrica puedan jugar un rol activo al ajustar sus patrones de consumo en respuesta a los cambios en el precio de mercado. Finalmente la electrificación del transporte incrementará la demanda de energía eléctrica considerablemente y en consecuencia, es necesario el uso de una infraestructura activa que sea capaz de suministrar energía de forma confiable y eficiente en todo momento. 
 
Esta tesis estudia el rol de dos grandes actores que hacen parte del desarrollo de estas nuevas redes activas: los consumidores activos y la generación distribuida. Haciendo uso de datos de consumo de energía eléctrica provenientes de la existente red de medidores inteligentes en Suecia, este trabajo comenzó analizando los patrones de consumo de electricidad en una gran area residencial localizada en Sollentuna, cerca de Estocolmo, con dos tipos de usuarios; un grupo conectado a la red local de distribución de agua caliente y otro grupo que usa su propio sistema de calefacción basado en bombas de calor. Esta información permitió evaluar los patrones de consumo de electricidad on ambos grupos de usuarios. Adicionalmente, con el fin de establecer estrategias que pudiesen incrementar la flexibilidad de la demanda por parte de los usuarios, se estudió el mercado eléctrico de Suecia, con el fin de identificar oportunidades a partir del uso de los tipos de contratos existentes que ofrecen opciones de precio variable. Diferentes esquemas de precios fueron evaluados, haciendo especial énfasis en precios en tiempo real, con el fin de determinar el impacto económico en ambos grupos de usuarios. Se encontró que el uso de precios en tiempo real ofrecieron beneficios económicos en ambos grupos, especialmente en aquellos que hacen uso de bombas de calor, incluso sin adoptar estrategias de ajuste de demanda. 
 
En el segundo tópico, se construyó una librería usando el lenguaje de modelado orientado a objetos de código abierto Modelica, con el objetivo de desarrollar simulaciones de redes de distribución eléctrica de bajo voltage, con alta penetración de generación distribuida. Adicionalmente, esta librería fué usada para simular diferentes niveles de penetración de vehículos eléctricos con el fin de evaluar los impactos de diferentes escenarios en el consumo de electricidad y el rendimiento de la red de distribución. Se encontró que al usar carga sin control, se obtuvieron violaciones de voltage con penetraciones de vehículos eléctricas tan bajas como 30%, en consecuencia, estrategias de optimización de carga deben ser desarrolladas con el fin de prevenir sobrecargar la red de distribución en horas pico. Finalmente, la estrategia usada, abre nuevas posibilidades para el modelado inequívoco de sistemas de distribución activos, al permitir el reuso de componentes y compartir librerías entre diferentes plataformas de simulación.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!