Dirección de docencia

Una institución con vocación empresarial e internacional


Actividades de la Dirección


Gestión Estratégica de la Dirección

Las actividades de apoyo que brinda la Dirección de Docencia a la Vicerrectoría Académica constituyen la Gestión Estratégica , la que desarrolla en el marco del cumplimiento de su función misional:

  • Apoyo en la acreditación institucional en el componente profesoral y modelo pedagógico
  • Apoyo en la acreditación de programas de pre-grado y posgrados en el componente profesoral y modelo pedagógico
  • Apoyo en la Gestión de los aspectos curriculares de los programas académicos
  • Acompañamiento en la construcción de las políticas de docencia de pregrado y de perfeccionamiento pedagógico y sus modificaciones
  • Acompañamiento en la construcción de las políticas, criterios e instrumentos de evaluación de la calidad de la docencia en la Universidad
  • Apoyo en la revisión y ajustes a los reglamentos que regulan la docencia de pregrado al interior de las unidades académicas

Comité de Vinculación y Desarrollo Profesoral

Las principales decisiones que se toman en el Comité de vinculación y desarrollo profesoral corresponden a:

  • Contratación de nuevos profesores
  • Apoyo a formación avanzada
  • Apoyo a capacitación para el desempeño
  • Apoyo institucional para aplicar a estudios de posgrados en el exterior
  • Legalización y extensión de contrato beca-crédito
  • Clasificación y reclasificación en escala salarial
  • Licencias remuneradas y no remuneradas
  • Desvinculación de profesores.

Proyecto Estratégico Gestión y Desarrollo del Talento Humano

Antecedentes

La autoevaluación en el 2013 permitió identificar fortalezas y debilidades. Las debilidades encontradas fueron minimizadas a través de Acciones de Mejoramiento (AM), organizadas en un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y cinco proyectos estratégicos, entre los que se encuentra el relacionado a “la Gestión y desarrollo del talento humano” .

Gestión y Desarrollo Talento Humano

Acciones relacionadas dentro del proyecto

  • Revisar y ajustar el estatuto Profesoral que propendan por atraer, desarrollar y retener un talento humano altamente cualificado
  • Revisar y ajustar plan de formación profesoral (formación avanzada, para el desempeño y la identidad)
  • Contratar nuevos profesores, de acuerdo con las metas del plan de desarrollo y la relación estudiante por profesor
  • Revisar y ajustar la política y el sistema de planeación y evaluación del desempeño profesoral

Revisión y ajustes del Estatuto Profesoral

Trazabilidad del Diseño y ajustes del Estatuto Profesoral de la UTB

El estatuto profesoral de la UTB fue aprobado en Consejo Académico en Abril de 2003, se le hizo la primera reforma en junio de 2006 y una segunda y última reforma en Febrero de 2012, convirtiéndose hoy en el documento que rigen las actuaciones relacionadas con los profesores.

En el marco del proyecto Gestión y Desarrollo del Talento Humano se encuentra la actividad que contempla su revisión y ajustes en lo concerniente a (escalafón docente, escala salarial, bonificación, planeación y evaluación de desempeño profesoral, selección y contratación, criterios para la distribución del plan de trabajo del profesor de planta y cátedra y su asignación académica), que propendan por atraer, desarrollar y retener un talento humano altamente cualificado

Reuniones desarrolladas para la revisión y ajuste del Estatuto Profesoral de la UTb

  1. Reunión de equipo Dirección de Docencia
  2. Reuniónes de equipo para la revisión y ajustes de desarrollo profesoral
  3. Redacción de textos y ajustes requeridos en el documento
  4. Revisión y aportes hechos por docentes y representantes de docentes
  5. Revisión jurídica parcial con el apoyo de la Secretaria General y Director del Programa de Derecho
  6. Presentación en Consejo Académico del mes de Septiembre de 2014, capítulo de Escalafón Docente
  7. Reunión del Vicerrector Académico y Director de Docencia para considerar observaciones dadas por el Consejo Académico
  8. Presentación a Consejo académico para aprobación de ajustes al capítulo escalafón docente

Etapas desarrolladas

  • Revisión del estatuto profesoral, actualizado en Febrero de 2012
  • Desarrollo de reuniones de trabajo para la revisión y ajustes
  • Propuesta para la reforma del Capítulo Escalafón Docente

Estatus

Porcentaje de avance 90%

90%

Pendiente: Aprobación del Consejo Académico.

En la revisión y ajustes se proponen la adición de tres capítulos, identificados como Proceso de Gestión profesoral de la UTB, Plan de trabajo docente de planta, Apropiación y Operacionalización del modelo pedagógico por estudiantes y docentes y ajustes menores en cada uno de los capítulos que actualmente conforman el Estatuto profesoral vigente.

Fecha de Aprobación Detalle
Abril / 2003 Estatuto Docente aprobado por el Consejo Académico
Julio /2006 Primera reforma
Febrero /2012 Cambio de nombre a Estatuto profesoral y segunda reforma
Octubre /2014 En actualización

Revisión y ajuste - Plan de Formación Profesoral

La formación para el desempeño profesoral es considerada un pilar fundamental en los procesos de calidad de la institución. Para el presente año la dirección de docencia organizó capacitaciones orientadas a fortalecer dimensiones pedagógicas, investigativas, segunda lengua y formación en TIC a través de un documento denominado PLAN DE FORMACIÓN PARA EL DESEMPEÑO PROFESORAL 2014 – 2015.

El plan de formación para el desempeño profesoral propuesto registra los antecedentes que en materia de actualización en temáticas de interés tengan los profesores y de igual manera fueron identificadas por la prospectiva de formación y capacitación institucional.

Este plan incluye un diagnóstico sobre la participación de diferentes fuentes de información, tales como:

  • El Plan de Desarrollo Institucional
  • La prospectiva de desarrollo de los programas académicos
  • El proyecto investigativo institucional denominado Función Docencia
  • La propuesta de capacitación de debilidades encontradas en la Evaluación de Desempeño profesoral
  • Los resultados del ejercicio de autoevaluación institucional realizado en este momento para el proceso de acreditación institucional
  • Encuesta dirigida a docentes de planta y cátedra con el fin de que declaren sus necesidades de formación de acuerdo a los desarrollos del área de conocimiento con la que están relacionados.

Los anteriores elementos de manera sistematizada permitieron desarrollar una propuesta de Plan de Formación para el Desempeño Profesoral.

Temáticas que contempla el Plan de Desarrollo para el Desempeño Profesoral 2014

Corresponden al perfil definido para los profesores de la UTB organizado en cursos y diplomados detallados a continuación:

  • Diplomado Docencia Universitaria Curso.
  • Curso Desarrollo de competencias pedagógicas en el uso del idioma inglés.
  • Diplomado Desarrollo de Habilidades investigativas.
  • Diplomado Manejo de TIC en contextos educativos.
  • Curso Formulación y evaluación de proyectos con recursos
  • Diplomado Gerencia de servicios educativos

Plan Formación


Plan de Formación Avanzada

La formación avanzada en la UTB ha sido considerada un pilar fundamental en los procesos de calidad de la institución, ya que la universidad ha venido formando a sus profesores en los niveles de maestría y doctorado, con el propósito de fortalecer la academia y la investigación dentro de cada una de las facultades de la UTB.

En este sentido se organiza el Plan de Formación Avanzada 2016-2020 a partir de las necesidades en las áreas de investigación y los ejes temáticos identificados en las líneas de investigación de cada Facultad y Programa Académico

La Universidad para apoyar a sus profesores en su formación avanzada, informa de manera permanente sobre Convocatorias de becas existentes ofrecidas por organizaciones como Fundación Carolina, COLCIENCIAS, ICETEX, Fullbright entre otros, con las cuales los profesores aplican a los programas de becas que estas ofrecen.

Porcentaje de avance 80%

80%

Pendiente: Determinar las necesidades proyectadas en el preiodo 2016 - 2020.

Contratación nuevos profesores

Acorde a las metas del Plan de Desarrollo y la relación estudiantes por profesor

El procedimiento de selección y contratación de profesores involucra varias etapas en las que intervienen diferentes direcciones y coordinaciones, como son las Decanaturas, Direcciones de Programas, Dirección de Gestión Humana, Comité de Vinculación y Desarrollo Profesoral, Dirección de Docencia y una Comisión de Selección constituida para tal fin. La trazabilidad del proceso se logra visualizar en cuadro presentado a continuación:

Candidatos aptos

Item Etapas Decanaturas y Directores de programa Dir. de docencia Dir. Gestión humana Comité de Vinculación Comisión de Selección
1 Planeación de las necesidades del TH Determinación de necesidades de docente por programas
Definición de perfiles
Determinar mecanismos para la convocatoria interna y externa
2 Reclutamiento Recepción de hojas de vida (Apertura y cierre de convocatoria)
3 Selección Aspirante perfilados según análisis de hojas de vida recibidas
Desarrollo de entrevista y microclase Desarrollo de entrevista y microclase
Exámenes psicoténicos y especiales cuando sean requeridos, según el cargo aspirado
Elaboración del informe de preseleccionados, a utilizar por la comisión de selección
Selección de profesores por parte de la comisión
4 Vinculación Legalización de los profesores seleccionados en acta de comité
Exámenes médicos de ingreso y verificación de soportes hoja de vida
Legalización del contrato y afiliaciones
Ingreso de profesores
5 Inducción Programa de inducción con la participación de áreas de apoyo a la docencia
Procesos de selección
Foto: Archivo, procesos de selección.

Necesidades de Contratación

Convocatoria Selección de profesores 2014

Con el fin de atender las necesidades actuales de los programas académicos y Facultades, la UTB decide contratar 16 nuevos profesores de planta cuya información detallada presentamos a continuación:

Evidencias: Proceso de selección 2013-2014 - Entrevista - Examen - Microclase

FACULTAD PROGRAMA No. DE PROFESORES NUEVOS CONTRATADOS
Total 16
Economía y Negocios Finanzas y negocios internacionales 2
Ingeniería Ingeniería Mecatrónica 1
Ingeniería Civil 3
Escuela de Estudios Técnico y Tecnológicos Tecnología en logística 2
Tecnología en Gestión contable y financiera 2
Tecnología en Operación de plantas petroquímicas 4
Áreas transversales en Contabilidad, logística, plantas petroquímicas y ambiental 1
Facultad de ciencias sociales y humanas Comunicación social 1

Inducción a los profesores vinculados

El proceso de Selección de profesores finaliza con un espacio de inducción para capacitar e informar a profesores en el inicio de su vinculación a la UTB, sobre los procesos institucionales y las actividades desarrolladas por las áreas de apoyo a la academia

Las áreas de apoyo académico que participan en el proceso de inducción son:

  • Vicerrectoría Académica.
  • Dirección de Docencia
  • Dirección de Investigación.
  • Dirección de Bienestar Universitario.
  • Dirección de Sistema Integrado de Recursos Informáticos Universitario para el Servicio.
  • Dirección de Biblioteca.
  • Coordinación de Educación a Distancia.
  • Coordinación de Admisiones y Registro.
Procesos de selección
Foto: Archivo, procesos de inducción.

Estatus

Porcentaje de avance 100%

100%

Pendiente: Ninguno

Revisar y ajustar la Política y el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesoral

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesoral se apoya en la Política vigente y un aplicativo que permite su operación en forma sistematizada.

Objetivo

  • Revisar y ajustar el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesoral con el fin de establecer la articulación del Plan de Trabajo con la evaluación y capacitación de los profesores para el mejoramiento de su desempeño
  • Actualizar el aplicativo Word Plan a las necesidades actuales de la gestión profesoral de la UTB relacionada con la etapa de planeación del trabajo de los profesores vinculadores al proceso de formación de los estudiantes de pregrado, de manera que se pueda responder efectivamente a las necesidades de todo proceso de planeación y control.

Justificación

  • Institucionalmente se contaría con procedimientos de evaluación ajustados a las necesidades actuales
  • La Vicerrectoría académica contaría con un sistema que le permite en forma sistemática desarrollar los procesos de planeación y control de las actividades del profesor
  • La Dirección de docencia puede definir el perfil institucional e individual de los profesores de la UTB y sobre estos orientar el plan de capacitaciones
  • El directivo docente (Decano o Director de programa) pueden ejercer control del total de actividades asociadas a la labor de un profesor
  • El profesor puede desarrollar en una mejor forma su labor al declarar sus compromisos priorizados por semestres.

Workplan

Con el fin de optimizar el aplicativo Workplan se crea una segunda versión sobre una plataforma mas ágil y actualizada considerando las propuestas originadas desde las reuniones previas con los profesores y administrativos de la academia.

Los ajustes al sistema se harán a partir de la información obtenida de reuniones con profesores y estudiantes quienes consideraron importante el rediseño de los instrumentos

Procesos de selección
Captura: Aplicativo Workplan v.2.

Estatus

Porcentaje de avance 90%

90%

Pendiente: Revisión de los instrumentos que actualmente se están utilizando en el proceso de evaluación de profesores


 

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